Hi, How Can We Help You?

la importancia de Guardia y cu...

la importancia de Guardia y custodia de los hijos

En el divorcio o separación, las partes que dejan de convivir en principio son los cónyuges, sin embargo si hay hijos a quien más le puede cambiar la vida es a ellos.

No debemos olvidar que los adultos hemos tenido una vida anterior al matrimonio y un círculo social y familiar formado antes de decidir vivir en pareja.  Sin embargo los hijos no conocen más que la vida que han llevado en su familia con el círculo social correspondiento.

Por lo que ante una ruptura quienes más ven modificado su mundo son los hijos.

El interés que debe primar en cada momento es el bienestar d elos menores; que su vida se vea lo menos afectada posible y darle naturalidad a las nuevas circunstancias.

Por ello a la hora de establecer la Guardia y Custodia se debe valorar en primer lugar lo mejor para los hijos (el fiscal actúa de oficio siempre que hay menores pero claro es para el aseguramiento de unos mínimos)

En algunos casos puede ser más conveniente que se otorge al padre. Normalmente si el menor se encuentra en edad lactante la guardia y custodia es mejor que sea para la madre para que pueda alimentar al bebé.

A esto hay padres que se oponen alegando que existen leches maternizadas y/o los conocidos sacaleches, por o que el padre puede criar un bebé lactante.

Sin embargo son de sobra conocidas las ventajas que experimenta un niño no solo por consumir leche materna si no por el hecho de tomar el pecho.

La tónica para adjudicar la Guardia y Custodia debería ser que se otrogue a quien de forma efectiva hubiera ejerciendo esa tarea y cada vez es mayor el número de padres que la desarrolan, por ejemplo por tenet un horario más fácil de conciliar conla vida familiar que la madre.

Por ello es habitual que el cónyuge que no se ocupaba de estas tareas, ante el procedimiento de divorco quiera ponerse al día acudiendo al médico con los menores, conociendo sus enfermedades a fondo o acudan a los centros educativos para pedir tutorías y conocer sus capacidades y logros académicos, además de poder demostar interés por sus hijos en el acto del juicio al poder relatar visitas al médico y al colegio.

Este principio de alterar lo menos posible  la vida de los niños es por lo que la adjudicación del uso de la vivienda familiar es para ellos y por añadidura a quien con ellos conviva por habérsele otorgado la guardia y custodia.

Share Post

About Lawyer

Josemartin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *