LA PENSIÓN DE ALIMENTOS PARA HIJOS

Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento propiamente dicho (la comida), el alojamiento, el vestido y la asistencia médica.

También se incluye dentro de los alimentos, la educación e instrucción cuando se establecen en favor de menores o de mayores de edad que no han terminado su formación.

La pensión de alimentos puede comprender también los gastos de embarazo y parto si no están cubiertos de otra forma.

Están obligados a prestarse alimentos los cónyuges entre sí, y a los hijos.

La obligación de satisfacer alimentos viene impuesta por la sentencia de nulidad, separación o divorcio que se dicte tras la tramitación del procedimiento correspondiente, y en ella se fija la persona que está obligada a satisfacerlos, su cuantía así como las bases para su actualización (generalmente será el ndice de Precios al Consumo), el periodo y la forma de pago.

La cuantía de la pensión de alimentos depende de dos circunstancias:

De los ingresos de la persona que está obligada a abonarlos.
De las necesidades del beneficiario.
Al contrario que en otros países europeos, no existe en la legislación española ningún baremo obligatorio al que deba ajustarse el juez a la hora de fijar la pensión de alimentos. Puede, por tanto, fijar su cuantía concreta conforme a su criterio, dentro de los márgenes de la ley.

Posteriormente, esta cantidad también podrá incrementarse o disminuirse judicialmente en función de las necesidades del beneficiario y del incremento o disminución de los recursos económicos del obligado al pago.

La modificación de la cuantía de la pensión debe hacerse mediante el correspondiente procedimiento judicial de modificación de medidas y no será efectiva hasta que recaiga sentencia.

Ello supone, por ejemplo, que el cónyuge que debe satisfacer alimentos a los hijos, no puede modificar por sí mismo la cuantía porque sus ingresos hayan experimentado una reducción: ha de solicitarlo judicialmente.

La obligación de prestar alimentos cesa cuando:

El obligado a prestarlos fallece.
Los recursos del que está obligado se reducen hasta el punto de si los satisface pone en peligro su propia subsistencia y la de su nueva familia.
La persona que recibe los alimentos, puede ejercer una profesión u oficio o su situación económica ha mejorado de forma que no necesita la pensión de alimentos para subsistir.
Si el alimentista comete alguna de las faltas que dan lugar a la desheredación.
Si la necesidad del hijo se debe a una mala conducta o a la falta de aplicación en el trabajo, perderá su derecho a percibir alimentos mientras dure este comportamiento.
En principio, los alimentos a los hijos deben satisfacerse hasta que los menores alcanzan la mayoría de edad, ahora bien, si después de cumplir esta edad continúan estudiando o carecen de medios de subsistencia propios, los hijos podrán exigir alimentos hasta que sean capaces de valerse por sí mismos.

En estos casos, la reclamación de alimentos deberá realizarla directamente el hijo sin que pueda hacerlo en su nombre el progenitor con el que conviva.

Por su parte, el incumplimiento de la obligación de prestar alimentos conlleva el inicio del procedimiento de ejecución sobre los bienes del obligado a prestarlos e igualmente generará responsabilidades penales: el impago durante 2 meses consecutivos o de 4 meses no consecutivos de la pensión de alimentos es constitutivo de un delito de abandono de familia sancionado con pena de prisión de 3 meses a 1 año o de multa de 6 a 24 meses.

Siempre es conveniente el consejo de un abogado quien, a la vista de las singularidades que presenta cada caso, le informará sobre la conveniencia de iniciar las correspondientes acciones legales.

MODELO DEMANDA DE ALIMENTOS

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA

Don/Doña ……………….., Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación procesal de Don/Doña ……………….., mayor de edad, vecino/a de ……………….., con domicilio en la Avenida de ……………….. número ……………….. y con D.N.I. número ……………….., conforme al poder general para pleitos que se acompaña como documento número 1, cuya devolución desde ahora dejo interesada previo testimonio en autos, con la asistencia del/de la Letrado/a Don/Doña ……………….., ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:
Que mediante el presente escrito en nombre de mi mandante formulo demanda de juicio verbal en reclamación de alimentos contra D./Dª ……………….. con domicilio en esta ciudad, en la calle ……………….., y con D.N.I. número ……………….., fundamentando dicha pretensión en los siguientes:
HECHOS
PRIMERO…………………
A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes:
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA.Son de aplicación al caso los artículos 117 de la Constitución Española, arts. 21, 22.1º y 85.1º de la Ley Orgánica del Poder Judicial y arts. 36, 45 y 248 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, que determinan la jurisdicción ordinaria como la única competente para conocer de los negocios o demandas civiles que se susciten en territorio español entre españoles, entre extranjeros y entre españoles y extranjeros con arreglo a lo establecido en la LOPJ y en los tratados y convenios internacionales en los que España sea parte. Dentro de ésta, corresponde el conocimiento del juicio al Juzgado de Primera Instancia que por reparto corresponda (artículo 68 de la Ley 1/2000), al que me dirijo en aplicación del artículo 51.1 de la Ley 1/2000, por ejercitarse una acción en reclamación de alimentos, siendo en esta localidad donde tiene su domicilio el/la demandado/a.

SEGUNDO. PROCEDIMIENTO.

Al versar la demanda sobre solicitud de alimentos debidos, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 250.1.8 de tan meritada Ley Procesal, debiendo ventilarse y decidirse por el juicio verbal, regulado en el Título III del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Civil (artículos 437 y siguientes), siendo así mismo de aplicación las Disposiciones Comunes a los Procesos Declarativos previstas en el Título I de dicho Libro (artículos 248 y siguientes).

TERCERO.CAPACIDAD PARA SER PARTE Y PROCESAL.

La tienen demandante y demandado/a D./Dª., por ser personas físicas en el pleno ejercicio de sus derechos civiles, a tenor de lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

CUARTO.LEGITIMACIÓN.

Activa: A tenor del artículo 10 de la LEC, la legitimación de mi representado/a resulta indiscutible al precisar de los alimentos indispensables para su subsistencia.
Pasiva: Corresponde al/a la demandado/a como persona obligada a prestar los alimentos que se reclaman, en virtud de lo preceptuado en el artículo 143 del Código Civil.

QUINTO.POSTULACIÓN Y DEFENSA.

Se cumplen con las normas procesales de postulación ya que la demanda se presenta por medio de Procurador legalmente habilitado y bajo la dirección de Letrado firmante de la misma conforme a lo dispuesto en los artículos 23 y 31 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, al exceder la cuantía de la demanda de la suma de 900 euros.

SEXTO.REQUISITOS FORMALES.

Se inicia el presente procedimiento por medio de demanda que reúne todos los requisitos exigidos en el artículo 437.1, en relación con los artículos 399 y demás relativos a esta materia, todos de la Ley Procesal Civil.

SÉPTIMO.CUANTÍA.

Por así exigirlo el apartado 1º del artículo 253 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se pone de manifiesto que la cuantía de esta demanda es de ……………….. euros (……………….. euros), calculada con arreglo a la regla 7ª del artículo 251 de dicha Ley, esto es, el importe de una anualidad multiplicado por diez, al exigirse una prestación periódica cual son los alimentos.

OCTAVO.FONDO DEL ASUNTO.

I. De las circunstancias expuestas en los hechos de esta demanda se deduce que la presente reclamación viene justificada por la aplicación de los artículos 142 y siguientes del Código Civil.

Así, siendo evidente la necesidad de alimentos de mi mandante, surge la obligación de prestarlos por parte del/de la demando/a, a tenor de lo dispuesto en el número 3º del artículo 144 del Código Civil.

II. Esta parte, acreditará a través de la prueba correspondiente las circunstancias económicas y personales del/de la solicitante de alimentos, así como las de Don/Doña ……………….., entendiendo que la cantidad adecuada en el concepto de alimentos reclamados es de ……………….. euros mensuales, que deberá verificarse por meses anticipados (artículo 148 del Código Civil), y que se entiende proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe, a tenor de lo preceptuado en el artículo 146 del Código Civil.

NOVENO.INTERESES.

Dado que, no obstante ser exigible la obligación alimentaria desde que los necesitara la persona que tenga derecho a percibirlos, no se abonarán los alimentos sino desde la fecha en que se interponga la demanda, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 148 del Código Civil, desde dicha fecha procede el devengo de intereses por la suma que se fije y hasta su completo pago.

DÉCIMO.COSTAS.Conforme al apartado 1º del artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil las costas habrán de imponerse a la parte demandada caso de oponerse y rechazarse totalmente sus pretensiones.
En atención a todo lo anterior es por lo que,

AL JUZGADO SUPLICO: Que teniendo por presentado este escrito de demanda junto con el/los documento/s que se acompaña/n y copia/s simple/s de todo ello, se sirva a admitirlo a trámite, se me tenga por comparecido y parte demandante en el proceso y en la representación que ostento, entendiéndose conmigo las sucesivas diligencias, por promovido el correspondiente juicio declarativo verbal contra D./Dª ……………….., en reclamación de alimentos, acordando conferir traslado de la demanda y documentos con ella presentados a la parte demandada, señalando día y hora y citando a las partes a la celebración de la vista y, previo recibimiento a prueba, en su día se dicte sentencia por la que se condene a la parte demandada a abonar a mi mandante la cantidad de ……………….. euros mensuales (……………….. ptas.), más los intereses legales desde la fecha de presentación de la demanda, debiendo ser ingresada dicha suma dentro de los cinco primeros días de cada mes en la cuenta nº ……………….. abierta en la sucursal nº ……………….., sita en ……………….., del Banco/Caja de Ahorros ……………….., y revalorizable automáticamente conforme a la elevación del IPC que publique el INE u organismo oficial que pudiera sustituirle, tomando como base el mes de presentación de esta demanda; con imposición de las costas de este procedimiento al/a la demandado/a.
Es todo ello, justicia que solicito en ……………….., a ……………….. de ……………….. de ………………..
Firma del Abogado/a Firma del Procurador/a
Fdo. ……………….. Fdo. ………………..
Nº Colegiado/a Nº Colegiado/a